sábado, 6 de abril de 2013

PROPIEDADES QUÍMICAS

Resistencia a químicos
 
Es resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos, ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos.
 
La resistencia a la abrasión y al uso de las fibras acrílicas son adecuadas. A este respecto son inferiores a las fibras de poliamida y poliester, y superiores a la lana, viscosa y acetato. Cuanto mayor es el título de una fibra, mayor es su resistencia a la abrasión, de modo que las fibras destinadas al campo de las alfombras poseen un titulo de 16,5 dtex.
Como todas las fibras que poseen buenos valores de tenacidad, trabajo de rotura y resistencia a la abrasión, las fibras acrílicas presentan ciertas tendencias a la formación de pilling.
 
Se puede indicar que el peso molecular medio de los copolímeros utilizados en la preparación de fibras acrílicas oscila entre 80000 y 170000 (Mw medido por difusión de la luz). Para que la hilabilidad sea buena es necesario que el polímero sea sustancialmente lineal.
 
El análisis elemental de las fibras acrílicas convencionales revela la presencia de nitrógeno y la ausencia de cloro, al igual de los nylones, las aramidas, los poliuretanos segmentados y alguna fibra elastomérica.
Un tratamiento con m-cresol a temperatura ambiente disuelve los nylones y el tratamiento posterior con dimetilformamida a ebullición disuelve las fibras acrílicas. Las aramidas (Nomex, Kevlar) son insolubles en las condiciones mencionadas.
De acuerdo con la norma UNE, las fibras acrílicas pueden separase de sus mezclas con otras fibras (entre otras, lana, fibras animales, algodón, viscosa, modal, poliamida, poliéster) por disolución en dimetilformamida a una temperatura comprendida entre 90 y 95°C, durante un tiempo de 1 hora y relación de baño de 1/80. El tratamiento con dimetilformamida se repite a la misma temperatura, durante 30 minutos y relación de baño 1/60.
 
Los grupos ácidos de las fibras acrílicas pueden ser fuertes (sulfato o sulfónicos) o débiles. Los grupos sulfonato constituyen el 80% del total de grupos fuertemente ácidos y están localizados como grupos terminales o en las unidades estructurales de los comonómeros empleados en la preparación del copolímero. Los grupos carboxílicos pueden estar localizados en las unidades estructurales de los comonómeros modificantes o ser el resultado de la hidrólisis del grupo nitrilo o de otros grupos durante la polimerización o en la manipulación posterior.
 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario